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miércoles, 8 de octubre de 2014

Los Derechos Humanos Frente a las TIC´s

De un lado, en tanto que las TIC han dado lugar a un nuevo espacio público global, el ciberespacio, donde emergen las nuevas formas que cobran los derechos de primera, segunda y tercera generación y su contribución sustantiva a los modelos y procesos de desarrollo centrados en las personas frente a aquellos centrados en la economía y la tecnología.
Por otro, la concreción de los derechos a la información, la comunicación y el ciberespacio que, en la sociedad de la información, no solo se convierten en derechos humanos fundamentales en si mismos, sino también en una condición para el ejercicio y la defensa de los demás derechos.
Las TIC surgen del proceso de convergencia entre las soluciones informáticas (desde el ábaco hasta la computadora personal), las tecnologías de la información (desde la pintura mural hasta el televisor) y las tecnologías de la comunicación (desde las señales de humo hasta el teléfono celular). (CEPAL, 2003).
El debate actual sobre la importancia del acceso a las TIC y su valor en el tratamiento de las disparidades de desarrollo a nivel mundial forma parte de un amplio debate sobre los posibles beneficios y riesgos de la globalización. Esto se debe a que las TIC son, en sí mismas, un dinamizador clave de la globalización: el nivel y el ritmo de las corrientes mundiales en activos materiales e inmateriales se han incrementado de manera espectacular por la gran capacidad de conectar personas a las redes, atravesando fronteras geográficas, a bajo costo. Esta relación entre las TIC y la globalización hace que las TIC requiera de intervenciones críticas en las políticas de desarrollo y cambio social.
El concepto de derechos humanos, al igual que el de desarrollo, es dinámico y está históricamente configurado y por lo tanto abierto a continuas interpretaciones.
Así la revolución tecnológica abre un nuevo escenario para el ejercicio o la vulneración de los derechos humanos y del derecho al desarrollo, «…un gran reto añadido en el siglo XXI: las nuevas formas que cobran los derechos de primera, segunda y tercera generación en el entorno del ciberespacio, es decir, la cuarta generación de los derechos humanos»

El derecho al ciberespacio

Así, Internet es un espacio público global, que debe ser abierto, asequible y accesible para todas las personas. Aunque cada vez son más quienes acceden a este espacio, muchas siguen excluidas y, al igual que el proceso de globalización con el cual está estrechamente ligado, la expansión del acceso a Internet sucede en forma desequilibrada y suele aumentar las desigualdades sociales y económicas.
Sin embargo, tanto Internet como otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ser una poderosa herramienta de movilización social y desarrollo, resistencia a la injusticia, y expresión de diferencias y creatividad.

Pero este enfoque no es del todo nuevo. En los años setenta, la UNESCO fue el escenario elegido para un debate que, a pesar de ser restringido, permitió ampliar notoriamente el número de involucrados en la discusión en materia de políticas de comunicación y que de forma genérica pueden denominarse como el «derecho a comunicar», al denunciar la concentración de los medios de comunicación y el «imperialismo cultural» que suponía la estructura mediática internacional del momento.

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