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miércoles, 8 de octubre de 2014

La ergonomía en la actividad de las TICs

La ergonomía es el estudio del trabajo en relación con el entorno en que se lleva a cabo (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores). Se utiliza para determinar cómo diseñar o adaptar el lugar de trabajo al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia. En otras palabras, para hacer que el trabajo se adapte al trabajador en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a él. Un ejemplo sencillo es alzar la altura de una mesa de trabajo para que el operario no tenga que inclinarse innecesariamente para trabajar. El especialista en ergonomía, denominado ergonomista, estudia la relación entre el trabajador, el lugar de trabajo y el diseño del puesto de trabajo.

Los factores que influyen en problemas de ergonomía dentro del uso de las TIC’s en especial al estar frente a una computadora son: Diseño inadecuado del mobiliario de la computadora. Posturas inadecuadas frente a la computadora. Mala distribución de la iluminación. Distribución inadecuada del equipamiento en el laboratorio docente. Desconocimiento por parte de los usuarios de los elementos básicos de Ergonomía de la Computadora.

Algunas de las recomendaciones son las siguientes:



Los adelantos tecnológicos pueden ser útiles para la sociedad y mejorar la calidad de vida siempre que se tenga en cuenta: para qué, cuánto, cuándo y cómo usarlos. Nuestro cuerpo es el instrumento real con el que nos comunicamos y conectamos con el mundo virtual a través de la computadora y cuando una persona por razones profesionales, laborales o personales, tiene que estar sentada por tiempo prolongado frente al ordenador, debe tener en cuenta que existe una serie de factores que pueden afectar su salud y ocasionar algunos problemas:

  • §  de la vista y dolores de cabeza
  • §  de cuello y espalda
  • §  de muñeca y brazo

Ahí entra en juego el tema de la ergonomía. Es por ello que habrá que adaptarse al entorno de trabajo cuando no quede más remedio, pero en la medida de lo posible han de ser los objetos que se adapten a las personas. Es decir, diseñar y adaptar muebles, útiles y accesorios, herramientas y entornos que necesita la persona para realizar su actividad de una forma más confortable y armoniosa.
Los Factores de Calidad que constituyen la esencia de la Ergonomía dentro de las TICS en general son:
  • Accesibilidad: que consiste en garantizar el acceso a la información y la correcta interacción con la misma a todas las personas y bajo cualquier circunstancia.
  • Experiencia de Usuario: es la sensación, sentimiento, respuesta emocional, valoración y satisfacción del usuario respecto a una aplicación o sitio web como resultado de la interacción con ella.
  • Visibilidad: se refiere al buen posicionamiento en los sistemas de información tecnológica o, lo que es lo mismo, es la tarea de ajustar la información de las páginas que se pretenden hacer aparecer como resultado en las primeras posiciones de buscadores informativos, etc., así como la encontrabilidad de la información propia del sitio web.
  • Compatibilidad: se refiere a la capacidad que tiene un sitio web para que el usuario pueda acceder a la información con independencia del lugar, el dispositivo o la plataforma que utilice para ello.
  • Diseño visual: consiste en la creación de imágenes funcionales y formas visuales con fines estrictamente comunicacionales a fin de convertir los datos en forma y lenguaje visual lo más sencillos, atractivos y comprensibles posibles.
  • Reputación y confianza online: este factor garantiza la veracidad de la información que contiene un sitio web, evaluando los factores de credibilidad de los que disponga así como realizando una correcta gestión de la confianza online.
  • Internacionalización: es el proceso a través del cual se diseñan sitios web adaptables a diferentes idiomas y regiones sin necesidad de realizar cambios traumáticos en el sitio web.

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