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miércoles, 8 de octubre de 2014

Efecto de las TICs en su región

En definitivo la tecnología no es el fuerte en México. Pero sin embargo eso no quiere decir que en el país exista una ausencia de interés hacia las tecnologías. Por lo contrario tal vez lo único que le falte a México es lograr competir contra los llamados países potencia y un poco más de apoyo a este campo para que logre crecer a un mejor nivel de competencia.
Vivimos en un mundo cambiante, que es testigo del exponencial crecimiento de los avances de la informática. En un mundo donde estos avances se extienden rápida y profusamente, podemos ser o partícipes o espectadores de la influencia que la era de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) tienen sobre las actuales culturas. En ningún momento es posible evitar o tratar de frenar estos avances, pues cada vez más el hombre depende y confía su funcionamiento individual y colectivo a las nuevas tecnologías de información y comunicación. Bastaría imaginar cómo encararíamos un día normal en nuestras vidas sin el celular, sin los cajeros electrónicos, sin los noticiarios que conectados a una red mundial nos informan de los sucesos actuales y nos dan un punto de partida u opinión; estaríamos aislados del mundo de la sociedad.
El avance de la ciencia y de la tecnología, los procesos de cambio e innovación, trasladan progresivamente a un nuevo tipo de sociedad, donde las condiciones educativas y el proceso de enseñanza-aprendizaje adoptan nuevas formas y tendencias. Todas estas innovaciones plantean el cambio vital de los educandos y necesitan de un nuevo planteamiento educativo.
Los profundos cambios tecnológicos -políticos y filosóficos- que caracterizaron el siglo XX dieron como resultado el surgimiento de lo que se ha denominado la “Era de la Informática” que ha transformado radicalmente el escenario mundial en todos los aspectos y que ha desatado una revolución tecnológica que diariamente arrolla la realidad, provocando una actualización constante de conceptos, conocimientos, normas y habilidades entre otros. Ilustrando así un eficacia epistemológica constante.
A su vez, la forma como ha sido concebida la educación a nivel mundial, constituye el objetivo principal del desarrollo y el crecimiento de un país; el avance de la educación ha recorrido un proceso largo y complicado a través de la historia humana y el avance cada vez más dinámico del conocimiento, especialmente en el ámbito científico y tecnológico hacen que en la actualidad, la educación se implemente de forma más activa y creativa para el educando.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICS), representan una valiosa opción práctica y económica, para favorecer la demanda de ciudadanos que solicitan servicios educativos a nivel de estrategias didácticas. Estas se definen como aquellas ciencias aplicadas que consienten en transferir, procesar y divulgar la información de forma rápida lo que genera las bases fundamentales a la llamada sociedad de la información.
La introducción de las TICS en la sociedad latinoamericana continua siendo un poco reducida contrastada con otros países y con el auge del progreso que éstas han generado y su influencia en el ámbito educativo dentro de los países desarrollados. Pero se halla una gran incompatibilidad en el uso de las TICS entre una serie de países en que la introducción del uso de las tecnologías de información y comunicación es importante (Uruguay, Costa Rica, Brasil, México y Chile) de igual forma es de mencionar que algunos países permanecen más aislados al uso de las misma como lo son (Perú, El Salvador y Paraguay). En otro orden de ideas es oportuno mencionar que las diferencias entre los países en el uso y acceso a las TICS entre los países latinoamericanos son en las sociedades urbanas, es por ello que el gobierno en su preocupación por mejorar esta situación a formado programas que mejoren el uso de las TICS dentro de las escuelas y la comunidad.

Desde el punto de vista de la trayectoria de las familias se observa que el acceso a los recursos tecnológicos aumenta en familias con niños y jóvenes en edad escolar lo que sin duda contribuye a su desempeño en la escuela. En 2001 la SEP y el ILCE establecen el programa SEPiensa portal educativo de educación básica y media para México y Latinoamérica (www.SEPiensa) y En 2004 se incorporan 22.000 equipos informáticos y pizarras digitales en 11.000 escuelas primarias de México (www.Presidencia México), fomentando el uso de las TIC como herramienta de aprendizaje.

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