En definitivo la tecnología no es el fuerte en México. Pero
sin embargo eso no quiere decir que en el país exista una ausencia de interés
hacia las tecnologías. Por lo contrario tal vez lo único que le falte a México
es lograr competir contra los llamados países potencia y un poco más de apoyo a
este campo para que logre crecer a un mejor nivel de competencia.
Vivimos en un mundo cambiante, que es testigo del
exponencial crecimiento de los avances de la informática. En un mundo donde
estos avances se extienden rápida y profusamente, podemos ser o partícipes o
espectadores de la influencia que la era de las tecnologías de la información y
comunicación (TIC’s) tienen sobre las actuales culturas. En ningún momento es
posible evitar o tratar de frenar estos avances, pues cada vez más el hombre
depende y confía su funcionamiento individual y colectivo a las nuevas
tecnologías de información y comunicación. Bastaría imaginar cómo encararíamos
un día normal en nuestras vidas sin el celular, sin los cajeros electrónicos,
sin los noticiarios que conectados a una red mundial nos informan de los
sucesos actuales y nos dan un punto de partida u opinión; estaríamos aislados
del mundo de la sociedad.
El avance de la ciencia y de la tecnología, los procesos de
cambio e innovación, trasladan progresivamente a un nuevo tipo de sociedad,
donde las condiciones educativas y el proceso de enseñanza-aprendizaje adoptan
nuevas formas y tendencias. Todas estas innovaciones plantean el cambio vital
de los educandos y necesitan de un nuevo planteamiento educativo.
Los profundos cambios tecnológicos -políticos y filosóficos-
que caracterizaron el siglo XX dieron como resultado el surgimiento de lo que
se ha denominado la “Era de la Informática” que ha transformado radicalmente el
escenario mundial en todos los aspectos y que ha desatado una revolución
tecnológica que diariamente arrolla la realidad, provocando una actualización
constante de conceptos, conocimientos, normas y habilidades entre otros.
Ilustrando así un eficacia epistemológica constante.
A su vez, la forma como ha sido concebida la educación a
nivel mundial, constituye el objetivo principal del desarrollo y el crecimiento
de un país; el avance de la educación ha recorrido un proceso largo y
complicado a través de la historia humana y el avance cada vez más dinámico del
conocimiento, especialmente en el ámbito científico y tecnológico hacen que en
la actualidad, la educación se implemente de forma más activa y creativa para
el educando.
Las tecnologías de la información y las comunicaciones
(TICS), representan una valiosa opción práctica y económica, para favorecer la
demanda de ciudadanos que solicitan servicios educativos a nivel de estrategias
didácticas. Estas se definen como aquellas ciencias aplicadas que consienten en
transferir, procesar y divulgar la información de forma rápida lo que genera
las bases fundamentales a la llamada sociedad de la información.
La introducción de las TICS en la sociedad latinoamericana
continua siendo un poco reducida contrastada con otros países y con el auge del
progreso que éstas han generado y su influencia en el ámbito educativo dentro
de los países desarrollados. Pero se halla una gran incompatibilidad en el uso
de las TICS entre una serie de países en que la introducción del uso de las
tecnologías de información y comunicación es importante (Uruguay, Costa Rica,
Brasil, México y Chile) de igual forma es de mencionar que algunos países
permanecen más aislados al uso de las misma como lo son (Perú, El Salvador y
Paraguay). En otro orden de ideas es oportuno mencionar que las diferencias
entre los países en el uso y acceso a las TICS entre los países
latinoamericanos son en las sociedades urbanas, es por ello que el gobierno en
su preocupación por mejorar esta situación a formado programas que mejoren el
uso de las TICS dentro de las escuelas y la comunidad.
Desde el punto de vista de la trayectoria de las familias se
observa que el acceso a los recursos tecnológicos aumenta en familias con niños
y jóvenes en edad escolar lo que sin duda contribuye a su desempeño en la
escuela. En 2001 la SEP y el ILCE establecen el programa SEPiensa portal
educativo de educación básica y media para México y Latinoamérica
(www.SEPiensa) y En 2004 se incorporan 22.000 equipos informáticos y pizarras
digitales en 11.000 escuelas primarias de México (www.Presidencia México),
fomentando el uso de las TIC como herramienta de aprendizaje.
Videos de apoyo
.png)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario